viernes, 12 de febrero de 2010

Globalización

Globalización es la expansión mundial de mercados, organizaciones y empresas. La Globalización es un fenómeno político, religioso, científico-tecnológico y cultural. La globalización está auspiciada y amparada por un capitalismo galopante. Uno de los efectos más preocupantes es que se ha incrementado la diferencia entre países pobres y países ricos. Los estados ven disminuir su autonomía y su capacidad de acción. Es difícil saber si estamos viviendo en un mundo en el que todo resulta dramáticamente diferente o en uno en el que todo cada vez es más idéntico.

El problema de la globalización tiene que ver también con el egoísmo de los estados-naciones actuales…un efecto de este egoísmo es el trato degradante que se está dan-do a los inmigrantes. La globalización también es un acercamiento de Oriente y Occidente y dicho proceso implica acercamiento e integración de ambas culturas, utilizando lo mejor de ambas, “la objetividad” de Occidente y “la espiritualidad” de Oriente.

La globalización propicia la ruptura entre sociedad de mercado, estado de bienestar y democracia y hace que la devastación ecológica, social y cultural sea transnacional. Por otro lado El proceso de Globalización incrementa la interacción entre pueblos y gentes y está permitiendo crear Redes Sociales.

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Para contrarrestar la globalización se deberían someter las instituciones del mercado a la tutela política y eliminar las barreras que impiden el libre mercado y flujos financieros. Los estados y los movimientos sociales deben cuestionar la dinámica del nuevo capitalismo. El estado-nación es uno de los factores fundamentales para la reorganización de la sociedad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario