viernes, 12 de febrero de 2010

Nueva Economía

La nueva economía describe la evolución de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y en parte a la globalización económica.

La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados; la información y el conocimiento, una economía global que se organiza a nivel planetario y La red como sistema de organización.

El fenómeno de la globalización está intrínsecamente unido al de la Nueva Economía. La economía mundial cada vez se encuentra más inter-relacionada, los mercados se amplían y flexibilizan, la producción se deslocaliza y las grandes empresas enfrentan la creciente competencia mediante alianzas y fusiones.

La Nueva Economía afecta en mayor o menor medida a todas las actividades y sectores económicos y a la forma de entender los negocios. La Nueva Economía permite a las em-presas personalizar la relación con el cliente disminuyendo al tiempo precios y costos, es al mismo tiempo una oportunidad de conseguir mayor productividad y bienestar económico y un peligro por cuanto la falta de comprensión y adaptación a las nuevas reglas dificultará la competitividad de aquellos que no sean capaces de gestionar el cambio.

Las nuevas tecnologías están revolucionando los sistemas productivos. Con las automati-zaciones se requiere más mano de obra cualificada. La empresa global requiere de intensificar la información, flexibilidad en los talleres de fabricación, tendencia a la integración sistemática. En el nuevo sistema de productividad global se trata de conciliar aspectos aparentemente irreconciliables como la cooperación, la competición, la especialización y la diversificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario